martes, 30 de noviembre de 2010

Incertidumbre en el tramo final

Por Rodrigo Olivera


Tres fechas en juego y dos equipos con las mayores posibilidades de alzarse con el título. Ya no hay lugar para el error. El Torneo Apertura da sus últimos pasos y busca dueño. Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield pelean por ver quien será el nuevo campeón argentino.

Hoy culmina la décimo sexta jornada del campeonato local y los dirigidos por Ricardo Gareca deberán vencer a Tigre si quieren acercarse aún más al club pincharrata, quien con su ya partido ejecutado, formó una diferencia de cinco unidades.

Estudiantes con su victoria a los suplentes de Independiente por 2 a 1, estiró la ventaja en la tabla de posiciones, y de esta manera obliga al Fortín a jugar su encuentro con la presión de no perderles pisada. Vélez sabe que no será fácil, pero no desesperarse será fundamental para lograr el objetivo. El objetivo de ser campeón.

A partir de las 19.30 (hora argentina) Liniers estará colmado. Miles de ilusiones estarán en juego por festejar un nuevo triunfo y soñar con la vuelta olímpica.

Nada esta definido en este apasionante torneo. El final está cerca y Jugada-Individual te cuenta la última etapa de la historia.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Simplemente Gracias

Por Juan Manuel Río Caro

¿Hay algo para decir? Sí, el Barcelona apabulló en el Camp Nou al Real Madrid por 5 a 0.

¿Hay algo más que decir? Sí, es el nuevo líder de la Liga española.

¿Hay algo más que decir? Sí, Gracias...

Gracias por el juego que desarrolló el equipo catalán a lo largo de los 90 minutos, por los toques precisos en velocidad, por triangulaciones entre varios jugadores en menos de dos segundos, por los pases entrelineas y por buscar y generar espacios.

Gracias por demostrar que ante las incontables patadas a las que debieron recurrir los dirigidos por José Mourinho, el fútbol prevaleció ante la violencia y la impotencia de once jugadores que deambularon perdidos por la cancha.

Gracias por hacer creer e ilusionar a la gente con que detrás de todo el negocio que se montó alrededor del fútbol, todavía, la esencia se mantiene inmaculada.

Por todas estas razones y por las miles de razones que tiene cada persona que enciende el televisor, va al estadio, enciende la radio o se conecta a internet para seguir al equipo del Pep Guardiola, simplemente GRACIAS.

A continuación un resumen de este gran espectáculo:

Resumen: Fecha 13. Liga BBVA España

Punta azulgrana

El Barcelona demolió al Real Madrid por 5 a 0 y quedó puntero gracias a los goles de Xabi, Pedro, David Villa en dos oportunidades y Jeffren.
El Hércules le ganó 3 a 1 al Levante, con dos anotaciones de Nelson Valdez y una de David Trezeguet, el empate transitorio había sido de Rubén Suárez.
El Sporting perdió 3 a 1 ante el Real Sociedad. El equipo local se puso en ventaja a los 2 minutos de partido por medio de Gregory pero le duró muy poco porque a los 10 llegó el empate de Xabi Prieto y la ventaja al cerrar el primer tiempo por medio de Zurutuza; sobre el final aseguró Aranburu.
El Mallorca se impuso por 2 a 0 ante el Málaga, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, con los tantos de Webó y Castro.
El Racing superó 1 a 0 al Deportivo con gol de Rosenberg y el Athletic hizo lo suyo con el Osasuna con tanto de Gurpegi.
El Valencia le ganó por 2 a 1 al Almería con los goles de Soldado, el visitante descontó por medio de Ulloa.
El Zaragoza perdió como local por 3 a 0 ante el Villareal con los goles de Marcos Senna, Cazorla y Nilmar.
El Getafe le ganó al Sevilla por 3 a 1. El local se puso en ventaja con gol de Kanouté pero el visitante lo remontó con las conversiones de Manu (penal), Miku y Pedro Ríos.
El Atlético cayó por 3 a 2 ante el Espanyol, Tiago y Agüero para el local, Luís García, Verdú y Osvaldo para el equipo catalán.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Fecha 13. Liga BBVA España

Los tres primeros partidos serán mañana:

Zaragoza- Villareal: 18:00h
Sevilla- Getafe: 20:00h
Atlético Madrid-Espanyol: 22:00h

El domingo les encuentros van a ser:

Hércules- Levante: 17:00h
Sporting- Real Sociedad: 17:00h
Mallorca- Málaga: 17:00h
Racing- Deportivo: 17:00h
Ath. Bilbao- At. Osasuna: 19:00h
Valencia –Almería: 21:00h

Por supuesto, la fecha la cerrarán el lunes 29 los líderes, en el partido que se lleva toda la atención:

Barcelona- Real Madrid: 21:00h

El horario expresado al lado de cada partido es el correspondiente a España, para la Argentina son cuatro horas menos.

Argentina jugará frente a Costa Rica en marzo de 2011

Los dirigidos por Sergio Batista enfrentarán a Costa Rica encabezada por Ricardo La Volpe el próximo 29 de marzo en San José. Previamente jugará frente a Portugal y Estados Unidos.

El partido servirá para inaugurar el estadio Nacional de Costa Rica. Pero 45 días antes, más precisamente el 9 de febrero enfrentará a Portugal en Londres y el 26 de marzo a Estados Unidos en Seattle.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Presentan la maqueta del estadio Maracaná para el mundial de Brasil 2014

Por Rodrigo Olivera

Exhibieron el modelo de como quedará el Maracaná para el mundial que se hará en Brasil en el 2014. Las refacciones costarán 700 millones de dólares.

La instalación quedará finalizada a fines de 2012 y todo los sectores del público serán cubiertos por una visera. Los 700 millones que costarán las obras serán aportados en casi su totalidad, 500 millones, por el gobierno brasileño. El resto será financiado por un banco de la ciudad de Río de Janeiro.

lunes, 22 de noviembre de 2010

La nueva mascota del Newcastle

Por Rodrigo Olivera

En la última goleada del Newcastle la estrella no fue Kevin Nollan, autor de un hat-trick formidable. Ni tampoco Shola Ameobi con su doble festejo.

Jack McBride, un pequeño de 8 años es un verdadero crack. En el descanso y al final de cada presentación ingresa al campo de juego para deleitar con todo tipo de gestos a los aficionados del St.James Park.


Súarez mordió a un rival en el cuello

Por Rodrigo Olivera

El fútbol es un deporte de alto voltaje, mueve masas, y de un resultado muchas veces depende como vivirá la semana que le sigue un gran número de personas, tanto hinchas como jugadores y dirigentes. Esto, sumado a que dentro de la cancha las pulsaciones de los futbolistas están muy elevadas, hace que a veces sucedan reacciones realmente increíbles.

Tal es el caso de lo que pasó en el partido clásico del fútbol holandés entre el Ajax y el PSV. Es que aunque suene increíble, en medio de una discusión el delantero del conjunto de Amsterdam, hablamos del uruguayo Luis Suárez, mordió el cuello a Otman Bakkal, mediocampista del equipo rival.

La incidencia no fue advertida por el árbitro del encuentro por lo que el charrúa siguió en cancha y no fue expulsado. Si alguno, al igual que la terna arbitral, no lo vio, le dejamos las imágenes a continuación. Insólito.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Fecha 12. Liga BBVA España

Arranca mañana, sábado 20, cuando se enfrenten:

Villareal – Valencia: 18:00 h.
Almería – Barcelona: 20:00 h.
Real Madrid – Athletic Bilbao: 22:00 h.

El domingo completan:

Deportivo- Málaga: 17:00 h.
Levante- Racing: 17:00 h.
Espanyol- Hércules: 17:00 h.
Osasuna- Sporting: 17:00 h.
Sevilla- Mallorca: 19:00 h.
Real Sociedad- Atlético Madrid: 21:00 h.

El lunes cierran:

Getafe – Zaragoza: 21:00 h.

El horario expresado es el correspondiente a España, para la Argentina son cuatro horas menos.

Derrota agridulce

Por Juan Manuel Río Caro

No fue una noche de copa más para Independiente, es verdad, perdió 3 a 2 con la Liga Universitaria de Quito en lo que fue el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana pero dejó una imagen positiva y alimentó la esperanza para la vuelta la semana que viene en Avellaneda.

El equipo argentino se plantó de igual a igual ante uno de los mejores conjuntos de América que durante los últimos dos años estuvo en final tras final a nivel internacional (Copa Libertadores y el Subcampeonato Mundial de clubes en 2008; Recopa Sudamericana 2009/2010 y la Copa Sudamericana de 2009).La famosa frase con la que asumió la conducción el “turco” Mohamed parece que se convirtió en el lema de vida de este equipo: “los sistemas se negocian pero no la actitud” y eso es lo que demostró en la lluviosa noche quiteña.
Hilario Navarro no tuvo participación durante el primer tiempo porque el trabajo del mediocampo fue muy bueno, Fernando Godoy y Roberto Battión se hicieron fuertes en la mitad, bien parados y anticipando. Andrés Silvera y Facundo Parra atentos a la salida del rival y prestos a aguantar la pelota bien lejos del arco defendido por el correntino Navarro.
La joven defensa, con el experimentado Eduardo Tuzzio como baluarte, impedía que los delanteros Barcos y Luna pudieran juntarse, le cerraron los laterales a Néicer Reasco y a Gonzalo Chila y de esta manera, inteligentemente, manejó el partido.
El uruguayo Juan Manuel Salgueiro, desde afuera del área colocó a los albos arriba en el marcador a falta de dos minutos para finalizar la primera etapa.
En seis minutos del segundo tiempo, la Liga convirtió dos goles y puso el partido 3 a 0.
La reacción de Independiente no se hizo esperar, primero Andrés Silvera, con la clase que lo caracteriza definió con sutileza junto al palo de Cevallos que nada pudo hacer y cinco minutos más tarde, con gran categoría, Lucas Mareque colgó la pelota del ángulo superior izquierdo.
Hilario Navarro, en lo que seguramente será una de las atajadas de la copa, impidió que los ecuatorianos aumentaran la diferencia al tapar un cabezazo de Barcos y el rebote a Christián Lara. Los minutos finales transcurrieron en cámara lenta para el visitante quien defendió tenazmente cada pelota y mantuvo la ilusión intacta.
El partido de vuelta se jugará en el estadio Libertadores de América el jueves 25 de noviembre a las 21:30h (hora Argentina) y ganando por uno de diferencia, el Rojo, volvería a una final internacional después de 15 años. Entretanto, la Liga pasa con un triunfo o empatando.

jueves, 18 de noviembre de 2010

En busca de la Copa perdida

Por Juan Manuel Río Caro y Rodrigo Olivera




Independiente volverá a jugar una semifinal internacional después de 15 años cuando en 1995 se consagró campeón de la Supercopa en Brasil. Enfrentará a la Liga Universitaria de Quito hoy a las 21.30 en el partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana, único trofeo internacional que falta en las vitrinas del club de Avellaneda.

El equipo de Antonio Mohamed viene entonado en el torneo internacional y deberá jugar frente al poderoso cuadro ecuatoriano y lidiar con los efectos que produzcan los 2850 metros de altura en donde se encuentra el estadio de la Casa Blanca, en Quito.

El entrenador local parará el mismo equipo que le ganó la serie al Deportes Tolima, mantendrá la columna vertebral que tan buenos resultados le dio hasta ahora: Hilario Navarro en el arco, Eduardo Tuzzio y Leonel Galeano en la zaga central, en el medio Battión y arriba para bancar la pelota y preocupar a la defensa de la Liga, Andrés Silvera y Facundo Parra.

La escuadra de Avellaneda tendrá que tomar ciertas precauciones porque el ataque del equipo de Liga es superior físicamente a la defensa de Independiente quienes en el último partido se vieron superados en velocidad por el Deportes Tolima.

La última semifinal que ganó Independiente fue por la Supercopa de 1995 cuando se impuso por penales (4 a 1) a River. Posteriormente le ganó la final al Flamengo de Brasil, 2 a 0 de local y de visitante perdió 1 a 0: fue la última copa internacional.

En cuanto al campeonato local, Independiente va en el puesto 18° con 12 unidades por lo que la continuidad en el torneo continental es fundamental para no desperdiciar un semestre más.

Por su parte, el equipo dirigido por Edgardo Bauza enfrentó en 15 oportunidades a equipos argentinos: 8 victorias, 4 empates y dos derrotas; marcó 24 goles, de los cuales 17 fueron en condición de local, y recibió 13.

Y un dato a destacar es que la última vez que se enfrentaron ambos equipos fue en la Copa Libertadores de 1978. Pertenecían al Grupo A y chocaron el 27 de junio y 20 de julio respectivamente, con un resultado de 1 a 0 a favor de los ecuatorianos en la primera presentación y un marcador de 2 a 0 en la vuelta en Avellaneda. El campeón de esta edición terminaría siendo Boca Juniors, quien ya se había coronado en 1977.

Para recordar un poco de historia. Jugada Individual les ofrece un resumen de Independiente en la Supercopa de 1994.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Messi fue la diferencia


En un partido que de amistoso sólo tuvo el nombre, Argentina le ganó merecidamente a Brasil por 1 a 0 gracias a una genialidad del mejor jugador del mundo, Lionel Messi.

Los de Menezes, arrancaron bien adelante, presionando en bloque y eso hizo que la albiceleste tambaleara en los primeros instantes del encuentro. Recién pudo hacer pie a los 5 minutos con la llegada por la derecha de Javier Zanetti quien enganchó y probó con un remate bajo al arquero Víctor.

Brasil manejó con mejor criterio la pelota, llegaba bien pero fallaba en la definición.

Messi se mostró muy activo en los primeros minutos, yendo de la derecha al centro aunque sin precisión en el toque, lo mejor aparecía cuando se encontraba con Javier Pastore.

La primera jugada de peligro se dio a los 18 minutos tras un corner jugado corto por la derecha, Dani Alves aprovechó una distracción de la defensa argentina, hizo una pared con Luiz y su remate terminó rechazado por el travesaño.

Ronaldinho trató de hacerse eje del equipo, juntándose con Robinho y Neymar. El 10, de taco casi adelanta a su selección de taco, tras un corner, a los 21 minutos.

Argentina tuvo la posibilidad de adelantarse en el marcador después de dos cabezazos de Nicolás Pareja y Gonzálo Higuaín pero Víctor, seguro y rápido, abortó abajo la posibilidad.

Lo último, vino de los pies de Lio Messi, en lo que fue la mejor jugada colectiva del equipo argentino, con un muy buen remate desde afuera del área que rozó el palo derecho del arquero brasileño que no llegaba.

El 0 a 0 con el que cerraron el primer tiempo le iba bien al encuentro porque no se sacaron grandes diferencias. Priorizaron el buen trato de pelota, las pequeñas sociedades, Ronaldinho-Neymar y Robinho por un lado y Messi-Pastore por el otro.

El complemento arrancó tranquilo, Argentina se adelantó y tomó el control del encuentro pero sin profundizar; Ezequiel Lavezzi, quien había ingresado por G. Higauín, sacó diferencias por la derecha, se ganó el medio y el partido quedó para la contra de Brasil.

Las sociedades que generaban el fútbol en el primer tiempo no se juntaron con la misma frecuencia y como consecuencia, el ritmo decayó pronunciadamente, hasta que a falta de un minuto, Messi, tras una pared con Lavezzi en el centro del campo, se llevó la pelota, encaró por el medio y en la medialuna sacó un remate de zurda más direccionado que fuerte y decretó el 1 a 0.

El arbitraje del qatarí Abdala Balideh fue regular y con serios errores de interpretación en jugadas concretas pero lo más impotante es que no influyó en el resultado final del partido.

Argentina: Uno x Uno

Sergio Romero: Seguro, sin dar rebotes. Confianza para salir.

Javier Zanetti: Muy bien en ataque, alternativa siempre y con variantes; bajó la intensidad en el segundo tiempo. Con la edad que tiene sigue demostrando que tiene nivel para mantenerse en la selección.

Nicolás Pareja: Atento con los cruces, firme.

Nicolás Burdisso: Sin problemas.

Gabriel Heinze: El lado más flojo de la selección. Se afirmó un poco más en los segundos 45 minutos.

Ever Banega: Un poco lento. Mucho mejor en el segundo tiempo.

Javier Mascherano: Solo en el medio en la primera mitas y más acompañado y firme en el segundo tiempo. Amonestado por reiteración de faltas.

Javier Pastore: Bajó a tomar la pelota, lo más interesante aparece cuando se junta con Messi. Reemplazado por D'alessandro

Lionel Messi: Muy activo pero poco preciso en los primeros minutos.

Intermitente y fundamental al marcar el tanto decisivo. Siempre le queda una jugada más.

Gonzálo Higuaín: Sin participación trascendental. Tuvo una clara por la derecha pero se demoró y terminó tirando un centro atrás. Reemplazado por Ezequiel Lavezzi.

Ángel Di María: Más preocupado por la marca (Dani Alves), pocos desbordes.

Ezequiel Lavezzi: Entró muy bien, gambetas y velocidad combinadas pero se fue diluyendo con los minutos. Asociación con Messi en el gol.

Andrés D'Alessandro: Intrascendente.

Video: nueva camiseta Adidas de la selección española

Por Rodrigo Olivera

La selección de España, campeona del mundial de futbol disputado en Sudafrica, presentó su nueva camiseta que tendrá un distintivo de la FIFA por el mundial obtenido.

La marca de la camiseta de la selección de España es adidas y la utilizarán en los partidos de la clasificacion a la Eurocopa 2012. En el video publicitario se puede ver como los jugadores David Villa, Fernando Llorente y Xabi Alonso se arrancan la piel y debajo de ella aparece la nueva camiseta.


martes, 16 de noviembre de 2010

Derby sudamericano en Medio Oriente

Por Juan Manuel Río Caro

Siempre un clásico como el que jugarán mañana Argentina y Brasil, a las 14:00 (hora local) en el estadio Khalifa de la ciudad de Doha en Qatar, se lleva todas las miradas por más que se juegue en tierras exóticas o que simplemente sea un amistoso.

La selección rioplatense estrenará ofiacialmente al técnico Sergio Batista quien recientemente firmó un contrato que lo vinculará con la albiceleste hasta fines del 2014.

De los originalmente convocados por el "Checho" ya son baja confirmadas por lesión: Walter Samuel, Gabriel Milito, Sergio Agüero, Carlos Tévez y Diego Milito.

La dolencia de Samuel es la más grave de todas ya que sufrió una rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral externo de la rodilla izquierda, por lo que estará afuera por lo que resta de la temporada, su recuperación demandará entre 6 y 8 meses. En cuanto a los demás desafectados, afortunadamente, reaparecerán en sus respectivos clubes durante el transcurso de las próximas semanas.

Se especula que los once iniciales serán: Sergio Romero, Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Martín Demichelís (si llega) o Nicolás Pareja, Gabriel Heinze; Javier Mascherano, Ever Banega, Javier Pastore y Ángel Di María; Lionel Messi y Gonzálo Higuaín.

Por el lado de Brasil, el técnico Mano Menezes no tiene el equipo confirmado. La novedad más importante es la vuelta de Ronaldinho a la selección, donde no era tenido en cuenta desde el 1° de Abril de 2009, cuando jugó su último partido por las Eliminatorias frente a Perú en Porto Alegre.

Dinho, que trata de retomar el nivel que alguna vez lo llevó a ser el número uno del mundo, en la conferencia de prensa se sinceró: "Todos soñamos con jugar la Copa del Mundo 2014 en Brasil y yo no soy la excepción, mi objetivo es ése".

A diferencia de la Argentina, la lista de lesionados que fueron dados de baja para el partido se reduce a dos: Alexander Pato (Milán) y Rafael (Manchester United).


lunes, 15 de noviembre de 2010

River y Boca, a todo o nada

Por Juan Caveggia

Ambos equipos vienen de una derrota. Mientras que los directores técnicos especulan con el resultado, los jugadores hablan en contra del otro. Se juega el superclásico más importante del mundo y su definición puede agrandar completamente la herida.

Al final ese día tan ansiado llegó. El partido que todos quieren jugarlo. Más de la mitad del país se va a paralizar cuando, a partir de las 19, el silbato de Héctor Baldassi de inicio a uno de los superclásicos más devaluados de la historia. Los dos equipos se encuentran en sus peores momentos. River, llega con la Cappa caída luego de la ida del creador del tiki tiki. Y por el lado de la Bombonera, los aires no son los mejores. Su director técnico amenaza con irse y la interna entre los jugadores es cada vez más visible.

Desde la Boca ya se vive una fiesta. Pero no de esas en las que la gente canta, baila o tira papelitos. Sino una fiesta de desesperación. La dirigencia le da la espalda a Borghi. El presidente Jorge Ameal es el único que respalda la continuidad del Director Técnico. Los players tratar de tirarle la piedra a su eterno rival con sus declaraciones, los hinchas se acercan para observar que todo esté en orden, como si ellos pudieran intervenir en alguna modificación. Hasta un pastor llegó a Casa Amarilla para “bendecir” botines y rezar por todos. Una locura que ya se convirtió en moneda corriente.Desde ambos clubes ya hace más de 15 días que se percibe la tensión. Los millonarios necesitan ganar como sea. El conjunto de Nuñez está en su peor momento institucional. Los malos resultados hacen que sea muy difícil salir de la zona de promoción.

Pero desde que se fue Ángel Cappa, los ánimos son de renovación. Se nota a los jugadores tranquilos, con ganas de revertir las pésimas actuaciones que vienen realizando. El DT interino Juan José López será el encargado de darles, al menos, una alegría a los hinchas de la banda. Aquel J.J López que ya tiene un super vivido como entrenador. Triunfó por 3 a 0 en el verano.

Tantas especulaciones, cuestiones de “vida o muerte”, interrogantes sin objeciones. Todo esto es lo que se vivió. El momento final llegó. Todas las respuestas se van descifrar en 90 minutos. De los cuales se espera, tan solo, que los jugadores den un buen espectáculo al mundo.

Talento cordobés al servicio del Palermo

En un fútbol cada vez menos técnico y más físico, es un placer poder apreciar que en el Calcio, el argentino Javier Pastore marca la diferencia con su talento, técnica y picardía. Actualmente milita en el Palermo donde en el último partido anotó los tres goles sobre el Catania en el clásico y da que hablar a los medios deportivos mundiales.

El cordobés de 21 años surgió de las inferiores de Talleres y tuvo en Argentina su explosión en el Clausura 2009, cuando Huracán, dirigido por Ángel Cappa, fue subcampeón. Su performance le abrió las puertas del Viejo Continente y las de la Selección Argentina.

Fue convocado por Diego Maradona al Mundial de Sudáfrica 2010, tras el debut de Pastore, el técnico declaró: "El Flaco Pastore no me sorprende para nada, es un irrespetuoso total, es un maleducado del fútbol, te encara a los ojos, te limpia a tres como si hubiera jugado tres mundiales", palabras más que elogiosas de quien es considerado el mejor jugador de la historia. Maurizio Zamparini, Presidente del Palermo, lo tasó en 60 millones de euros, cifra que no amedrentó ni al Real Madrid, Barcelona, Manchester City y Chelsea quienes aún desean contar con su talento en un futuro cercano.

Con su 1,87 de altura sorprende la gracia, la técnica y la habilidad que desparrama por las canchas de cualquier lugar del mundo. Asombra el aplomo con el que se mueve, con sus escasos 21 años muestra mucha madurez, es un jugador distinto, de los que no abundan. Como pasa con la mayoría de estos talentos que sorprenden partido tras partido no se avizora un techo para su genio y eso es una muy buena noticia. Bienvenido fútbol.



Hildebrand se descargó con facebook


Por Rodrigo Olivera

El portero alemán Timmo Hildebrand que actualmente se desempeña en la primera categoría del Valencia, sufrió el robo de sus pertenencias, pero luego le agradeció al ladrón el gesto de haberle devuelto sus documentos.

La red social Facebook, una de las más grandes en este último tiempo junto con Twitter, fue el medio que eligió este guardameta para expresar su indignación a lo ocurrido: "¡Increíble! Tengo mis cosas otra vez, fueron presentadas ante la Policía y sólo faltaba el dinero, ya que todo lo demás estaba allí, afortunadamente".

El portero germano, que regresó al banco de suplentes este fin de semana después de varios partidos como titular, también felicitó a través de la red a su compatriota Sebastian Vettel por su victoria en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin dudas, un jugador que no le pierde pisada a la moda cibernética.


Sobre el final fue del Sevilla

Por Juan Manuel Río Caro

Le ganó con lo justo 2 a 1 al Zaragoza en La Romareda en un partido que sólo dejó decisiones arbitrales para analizar porque de juego hubo poco; Nicolás Bertolo marcó el empate transitorio.

Los primeros minutos se desarrollaron sin situaciones de peligro y sobretodo en mitad de cancha, el visitante trató de adueñarse de la pelota pero el Zaragoza se adelantó presionando sobre la salida. En 20 minutos, lo más destacado fue un terrible planchazo de Lanzaro sobre Capel a la altura de la cabeza en tres cuartos de cancha del Zaragoza, innecesario, que para el árbitro no fue ni siquiera amarilla. Atacaba sólo con Braulio, los laterales no subían y cuando escalaban el único recurso que exhibian era buscar la cabeza del solitario nueve.

El Sevilla amagó con algo interesante por el lado de Perotti pero fue sólo eso, un amague. Luis Fabiano y Kanouté estaban aislados arriba y se tenían que retrasar para tomar contacto con la pelota.

Sorpresivamente, a los 28 minutos tras un muy buen pase entrelineas de Kanoute, el brasileño Luis Fabiano entrando por la derecha del área grande definió con un derechazo fuerte bajo al primer palo de Doblas.

Después del gol, el local se adelantó pero sin ideas, demostrando porque está en el fondo de la tabla. El resultado era exagerado porque ninguno de los dos había hecho algo como para justificar una victoria, pero el Sevilla la única oportunidad que tuvo la aprovechó.

Para el segundo tiempo, José Aurelio Gay movió las fichas y cambió el esquema mezquino de su equipo en el primer tiempo por uno mucho más audaz para empatar el partido: entró el colombiano Marco Pérez, ex Gimnasia La Plata, para acompañar a Braulio y dejar cuatro en el fondo, al retirarse Lanzaro y el argentino Nicolás Bertolo (ex Banfield y Boca), ingresó por su compatriota Leo Ponzio, para hacerse cargo de la generación del juego.

A los seis minutos, Vara, en su primera atajada del encuentro le mandó al corner un cabezazo bajo a quemarropa de Bertolo. Dos minutos después, el ex Boca de cabeza a la salida de un corner marcó el gol del empate, premio merecido por el cambio de actitud mostrado por su equipo.

El ingreso de Pérez y Bertolo le cambiaron completamente la cara al Zaragoza que se adueñó de la pelota y del campo. A los 17 minutos, el Sevilla llegó a través de Luis Fabiano cuando se la bajó de pecho a Renato quien no pudo rematar con comodidad por un oportuno cierre del uruguayo Diogo.

Muñiz Fernández no cobró un claro penal a favor del Sevilla, a los 20 minutos, cuando Contini le aplicó el famoso "hachazo" a Alfaro; grave equivocación del árbitro y del linea quien podría haber ayudado al principal.

A los 26 minutos, Fernando Navarro dejó al Sevilla con 10 jugadores cuando vio la tarjeta roja. El árbitro interpretó último hombre, cuando en realidad, por el medio del campo venían cerrando dos jugadores. Muñíz Fernández se apuró en expulsarlo.

Gregorio Manzano, compuso la linea de cuatro y remplazó a Luis Fabiano por Konko. Negredo, en tiempo de descuento, robó una pelota en media cancha, tras una grave falla técnica de Jirí Jarosik y enfrentó solo al arquero a quien venció con un remate bajo. El 2 a 1 final es un resultado generoso para el Sevilla que fue superado en el segundo tiempo por el Zaragoza. No se sacaron grandes diferencias y quizás, por el cambio de actitud del local mereció un poquito más pero Negredo, en tiempo de descuento, puso el 2 a 1 final.




domingo, 14 de noviembre de 2010

A 9 años del fallecimiento de Juan Carlos Lorenzo - 4 -

Por Rodrigo Olivera

Un día como hoy pero en 2001 fallecía Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Personaje histórico si los hay en el fútbol argentino. Un innovador en su forma de trabajar. Fue aquel que inundó la cancha para hacerla pesada, aquel que picó pedazos de tierra en las puntas de las aéreas para complicar los piques de los punteros rivales, o aquel que entrenaba a sus jugadores haciéndolos correr gallinas “para mejorar los reflejos”, picardías que pertenecen ya al folklore de este deporte.

El querido entrenador, respetado por todo el ambiente deportivo local, comenzó como jugador de primera división en 1940 con Chacarita Juniors, para pasar luego en 1944 a Boca Juniors. En su carrera en Europa, jugó en Francia (para el Nancy), Italia (Sampdoria) y España (Atletico Madrid), dando por terminada su carrera como futbolista en 1958.

Y como técnico el toto dirigió a la Selección nacional argentina en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 1966 con distinta suerte. En Chile fue rápidamente eliminado en la primera rueda. En Inglaterra el equipo logró pasar la primera fase y fue eliminado por la selección local, que posteriormente se consagraría campeona.

En la Argentina fue técnico de San Lorenzo, campeón en 1972, River Plate, Unión de Santa Fe. Con Boca Juniors fue bicampeón 1976 y ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Luego condujo al Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y dirigió en México y Colombia.

Sin dudas, que fue uno de los primeros técnicos obsesionados con su trabajo. Lorenzo cultivó la táctica hasta transformarse en un amante del fútbol, y regó esa locura con las picardías que sellaron su estilo.

Agárrala si puedes !!

Por Rodrigo Olivera

En dos segundos la pisó, con un pie, con otro, se quebró, giró, apuntó, y regaló una hermosa definición al palo.

Siempre a la sombra de ibrahimovic en Suecia, un jugador el que pasaron ya los trenes para la élite, pero que ha comenzado una faaaenomenal temporada, y que de vez en cuando se suelta con preciosidades como ésta: Johan Elmander, un joven que tiene mucho para dar. El cotejo fue Bolton-Wolves.


El Barcelona llega a la punta

Por Juan Manuel Río Caro

En un partido entretenido, el Barcelona le ganó claramente al Villareal por 3 a 1 con dos goles del argentino Lionel Messi. El equipo local salió con la actitud y juego que lo caracterizan, lo que llevó a que en los primeros instantes del encuentro la presión fuera insostenible para los dirigidos por Juan Carlos Garrido.

A los trece minutos, Diego López le tapó abajo un soberbio cabezazo de pique al suelo a Messi tras un gran centro al segundo palo de Dani Alves. La linea de fondo del Barcelona cuando el equipo ataca, como sucede en todos los partidos, se paró en la mitad de la cancha y los espacios entre las lineas fueron mínimos, formando un equipo muy compacto.

A partir de este adelantamiento defensivo del equipo de Guardiola, el delantero del Villareal, Rossi, fue hasta el fondo, hizo pasar a su marca (Puyol) y tras meter la pelota en el área, el rebote le quedó a Nilmar quien no tuvo la rapidez necesaria para definir: pudo haber sido tranquilamente el primer gol del partido.

A los 21 minutos, tras una magnífica asistencia de Iniesta, David Villa, se saca de encima un defensor del Villareal y define por bajo del cuerpo del arquero. El partido estaba más para un empate porque el equipo visitante había tenido chances claras, más que el local, pero por algo el Barcelona es el mejor equipo del mundo.

Rápidamente, cinco minutos después del gol catalán, luego de que le anularan mal un tanto a Pedro, Nilmar esta vez no perdonó y en el mano a mano con Valdez definió al palo izquierdo: 1 a 1. Los últimos minutos del primer tiempo se fueron diluyendo sin llegadas de peligro. El empate le sentaba bien al partido aunque el Barcelona con sus individualidades podía marcar diferencias en cualquier momento.

El segundo tiempo empezó con dominio blaugrana, aunque sin la vertiginosidad habitual y no lograba llegar con peligro al arco de López. Messi no tuvo mucha participación en el partido, sólo chispazos de su magia y eso lo dejaría bien en claro cuando a los 12 minutos, después de una excelente doble pared entre el argentino y Pedro, Lio, se la pica a López con su pierna menos hábil, exquisita definición, una verdadera joya.

Luego del gol, el Barcelona manejó a placer el partido y el Villareal se resignó al dominio catalán. El tiempo pasó lentamente y las chances de igualar por parte del visitante fueron cada vez más remotas.

Finalmente, a los 37, Messi, en posición dudosa, logra cambiar el rumbo de la pelota y la puso junto al palo más lejano del arquero: 3 a 1 y partido terminado. Javier Mascherano ingresó por Xavi a los 43 minutos del segundo tiempo.

A continuación adjuntamos un completo resumen del partido.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Quedaron conformados los Grupos

Por Juan Manuel Río Caro

Se realizó el sorteo de la XLIII edición de la Copa América en el teatro Ciudad de La Plata. El torneo se disputará en el país el año que viene a partir del 1° de julio hasta el 24 de julio.

Los grupos quedaron armados de la siguiente manera:

Grupo A: Argentina, Colombia, Japón, Bolivia.
Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela.
Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.

El partido que abrirá la competeición será el viernes 1° de julio en el estadio Ciudad de La Plata cuando el anfitrión reciba a Bolivia.
La última vez que Argentina organizó la mayor competición internacional fue hace 24 años, en 1987, cuando Uruguay se consagró campeón.

Durante la ceremonia la Confederación Sudamericana de Fútbol le otorgó la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano al ex futbolista de Estudiantes de La Plata Juan Ramón Verón por su trayectoria.
Las sedes serán: La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y la final en la Ciudad de Buenos Aires.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Goles argentinos en España e Italia

Por Juan Manuel Río Caro

En Europa la pelota sigue rodando. Se jugaron en España los partidos de vuelta por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y en Italia la fecha 11 del Calcio. Como no es extraño los goles argentinos no faltaron.

Por la Copa del Rey, el Barcelona vapuleó 5 a 1 al Ceuta. Gabriel Milito y Liones Messi marcaron para el equipo catalán. El "Gaby" sacó con un zurdazo cruzado tras un corner y Messi, para decorar el resultado, definió de zurda, abriendo el pie, junto al palo derecho del arquero.

Desafortunadamente el defensor blaugrana debió retirarse a los 40 minutos del primer tiempo por una molestia muscular en el muslo derecho y estará fuera de las canchas entre 4 y 6 semanas por lo que se perderá el amistoso que la selección Argentina jugará a Brasil el próximo 17 de noviembre.

Por su parte, Daniel Osvaldo, ex Huracán, en el partido en el que el Espanyol de Barcelona empató 1 a 1 con el Valladolid, marcó después de una buena jugada dentro del área y una floja respuesta del arquero. El equipo catalán pasó al redondear un global de 3 a 1 a su favor.En el estadio Santiago Bernabeú, el Real Madrid le ganó cómodamente al Murcia por 5 a 1 y Gonzálo Higuaín se hizo presente en el marcador al convertir el segundo tanto.


El Almería se impuso por 2 a 1 ante el Real Sociedad y de esta manera pasó a la próxima ronda de la Copa. El rionegrino Leonardo Ulloa, ex San Lorenzo de Almagro, aprovechó una pelota que le quedó picando tras una mala salida del arquero en un corner. El Sevilla de local batió facilmente al Real Unión por 6 a 1. Lautaro Acosta hizo el último de los goles al entrar por la derecha del área y definir por bajo.

En Italia, Diego Milito convirtió para el Inter después de una gran jugada de Eto'o en el empate 1 a 1 con el Lecce. Ezequiel Lavezzi hizo el único tanto con el que el Napoli de visitante le ganó al Cagliari. A su vez, Maxi López anotó el gol con el que el Catania le ganó 1 a 0 al Udinese.

martes, 9 de noviembre de 2010

La FIFA implementaría un nuevo torneo

La propuesta que recibió la FIFA es para crear un campeonato a partir del 2013 donde compitan las ocho selecciones que lograron ganar un Mundial.

Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España jugarían un nuevo certamen, un año antes del próximo a realizarse en Brasil 2014.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...