miércoles, 30 de junio de 2010

Sin precedentes: Mundial único en Sudáfrica

Ya lo habíamos adelantado, Sudamérica pisaba fuerte. Emergió como primera potencia continental al copar la mitad de los ochos lugares disponibles para los cuartos de final. Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, convirtieron al Mundial en una suerte de Copa América en la que se involucró también el campeón y subcampeón de Europa, España y Alemania, Holanda y un solo africano, Ghana.

La confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está viviendo en Sudáfrica uno de los momentos más boyantes de sus 93 años de historia: cuatro de sus 10 asociaciones miembro están en instancias decisivas de la Copa del Mundo.

Europa, que en la fase de grupo no despertó pasiones, ha logrado una fuerte presencia. Alemania, tres veces campeona del mundo, camina a paso firme tras golear 4-1 a Inglaterra, aun cuando fuera con una ayuda arbitral. España mejora lentamente y frente a Portugal exhibió ya una fisonomía más parecida a la que le condujo al título europeo. Holanda, dos veces finalista de la Copa del Mundo (1974 y 1978), ha disfrutado de un camino fácil hasta aquí, pero en el horizonte le espera Brasil.

ALGUN QUE OTRO DATO:

* En el mismo instante en que el penal de lanzado por Oscar Cardozo movía las redes del arquero Kawashima, México 70 y Argentina 1978 quedaban superados, porque nunca antes cuatro selecciones de Sudamérica habían estado entre los ocho mejores del torneo.

*Uruguay, Brasil y Perú lo lograron en México 1970.

* Argentina, Brasil y Perú también lo hicieron en 1978.

* Paraguay es el equipo con el arco menos vencido: un gol. Lo anotó el italiano Daniele De Rossi a los 63 minutos del segundo tiempo en la primera jornada del Grupo F. Y Argentina, con 10, es el conjunto más goleador. Las cuatro selecciones se mantienen invictas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...