*El sudamericano de 1942 se realizó con una cantidad récord de siete participantes: concurrieron los seleccionados de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Ecuador. En este campeonato el seleccionado argentino estableció el triunfo más abultado en la historia del certamen: venció a Ecuador por 12 a 0, con cinco goles de Moreno y cuatro de Masantonio. Los goleadores del torneo fueron los argentinos Moreno y Masantonio. Cada uno convirtió siete tantos, y ésta fue la primera vez que dos jugadores de un mismo país lograron tal galardón. En el encuentro final entre argentinos y chilenos, y estando 0 a 0, el árbitro sancionó un penal a favor de Chile. Pero luego corrigió la medida, y marcó un tiro libre fuera del área. Esto originó la protesta de los chilenos; el presidente de la delegación decidió retirar el equipo y el encuentro fue suspendido, dándose por ganadores al seleccionado argentino.
*En el sudamericano de 1947 intervinieron ocho países, cantidad sin precedentes por lo elevado: se trata de las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.
*En el torneo de 1949, el conjunto uruguayo protagonizó un pobre desempeño, estando su selección integrada por jugadores de segundo orden, ya que en Montevideo se realizaba una huelga de futbolistas y las principales figuras no concurrieron al certamen. En este torneo, Jair Rosa Pinto fue el goleador con 9 tantos. Curiosamente, en el partido en que su equipo, Brasil, derrotó a Bolivia por 10 a 1, Rosa Pinto convirtió un solo gol.
*En 1953, le correspondía a Paraguay organizar el torneo, pero la falta de un estadio apto para realizar dicha competencia, llevó a los dirigentes a que decidieran llevarlo a cabo en Lima, Perú. Durante este certamen, los peruanos, como dueños de casa, deseaban empezar el torneo con una victoria, por lo que eligieron jugar su primer partido con Bolivia, el rival aparentemente más débil. Lamentablemente para Perú, el modesto conjunto boliviano se impuso por 1 a 0.
* En el campeonato de 1955, la Argentina se consagró campeona invicta del torneo. El seleccionado se impuso en todos los encuentros, excepto contra Perú, con el que igualó 2 a 2. También la Argentina protagonizó una goleada histórica ante Uruguay por 6 a 1, con tres goles de Labruna, que por entonces tenía 36 años.
Inscríbete en la I Edición de Premios Amor Sevillista, somos yá 56 blogs inscritos.
ResponderEliminarPara participar, hazlo desde INSCRIPCION