|
Jornada inaugural en la edición de 1945. De izquierda a derecha
De la Hoz (Colombia), Porta (Uruguay), Arraya (Bolivia),
Livingstone (Chile) y Salomón (Argentina). |
*En 1957, el seleccionado argentino, formado poco menos de un mes antes de disputarse el Campeonato Sudamericano, se convierte en uno de los campeones más brillantes en la historia de este certamen. El seleccionado sólo fue superado por Perú en el último partido, cuando ya se había asegurado el título, y los jugadores habían participado de festejos que les impidieron actuar en el mejor estado físico. En el partido en que Brasil le ganó a Colombia por 9 a 0, Evaristo convirtió 5 goles. Con ello igualó el récord que establecieron anteriormente Héctor Scarone (uruguayo) contra Bolivia en 1926; Juan Marvezi (argentino) contra Ecuador en 1941, y José Manuel Moreno (argentino) contra Ecuador en 1942.
*En 1959, por única vez el Campeonato Sudamericano se disputó dos veces en un año, aunque sólo en el primero estuvo en juego la copa, teniendo el segundo carácter de extraordinario.
|
Oscar Ruggeri en la edición de 1991 |
*En 1963 Bolivia, de local, logra por primera vez el campeonato, y de manera invicta, tras ganar cinco encuentros y empatar uno. Tuvo a su favor la altura –la ciudad de La Paz se encuentra a 3600 metros sobre el nivel del mar-, la ausencia de Uruguay, y que los planteles de Argentina y Brasil no concurrieron con sus mejores figuras.
*En 1967 se produjo la presentación de la selección de Venezuela. Se trató del último torneo que se disputó con el sistema de todos contra todos.
*Luego de ocho años, volvió a jugarse el Campeonato Sudamericano en 1975. Esta vez participaron diez selecciones: las de Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Se adoptó otro sistema de competencia: por razones económicas se decidió disputarla en varios países, formando tres grupos de tres equipos cada uno, que se medirían en partidos y desquite, como local y visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario