lunes, 14 de febrero de 2011

Boca es más, pero fue menos

Por Pedro Molina


El estreno de Boca fue de lo que más se habló y no es para menos, ya que el gran candidato recibió un mazazo al inicio del campeonato.


Ahora, ¿por qué perdió Boca si tiene mejores jugadores y creó más situaciones de gol? Con un 4-3-1-2, Boca modificó su exitosa fórmula que le dio buenos resultados en el verano. Cuando parecía que encontraba el equipo, que el mediocampo combativo hacía pie en cualquier cancha, modificó y jugó a algo que no sabía.


Falcioni aún se debate entre “su” manera (4-4-2 esperando, con poca elaboración y buscando efectividad) o jugar como la historia de Boca lo marca (con protagonismo, ofensivo). En su primer partido la intención fue amoldarse al club, pero falló demasiado en momentos y situaciones donde no se puede.


Rápido, García regaló el primer gol y lejos de mejorar errores en la defensa, cada pelotazo de Godoy Cruz era un dolor de cabeza. A las espaldas de Calvo o Clemente se jugó como querían los carrileros, Olmedo anuló durante largos pasajes a Riquelme y del resto se encargó Torrico.


Los equipos de Falcioni siempre se caracterizaron por ser fuertes defensivamente, algo que evidentemente no logró aquí. Un puñado de llegadas agarrando siempre mal parada a la última línea y un mediocampo perdido ante cuatro picapiedras mendocinos, lo demostraron.


En ataque perdió un hombre al colocar a Battaglia como volante por derecha. Sebastián no rinde allí y le cuesta hacer la banda completa. Erviti jugó de cualquier cosa menos de volante por izquierda, dilapidó muchas pelotas y su pálida actuación se aclara un poco con el golazo que marcó. A Boca así no le sirve, porque Somoza queda muy sólo, porque Riquelme no puede ponerse el equipo al hombro y termina dependiendo como en los últimos cuatro años, de alguna genialidad de Palermo.


Párrafo aparte para Mouche, que siempre lo intentó y tuvo un gran partido, sin embargo, falla siempre en los mano a mano y en la elaboración le cuesta acercarse a Juan Román o asistir a Martín. Su desfachatez y cambios de ritmo se contraponen con los dos históricos y sus intenciones quedan siempre en jugadas individuales.

Más allá de que Boca creó más situaciones de gol, -lo que es lógico dado a su condición de favorito y local-, Godoy Cruz supo siempre a qué jugar. Beneficiado por errores defensivos, exprimió al máximo las bandas, tomó bien al titiritero xeneize y aprovechó las chances que tuvo. Cada vez que recuperaba la pelota podían elegir entre entretenerla un poco más o buscar mayor profundidad y todas las elecciones fueron acertadas.


Cuando ganaba por varios goles, tocó, cuando buscaba un respiro apretó el acelerador y así le fue: cuatro goles en La Bombonera y a derrumbar todas las estadísticas y el cartelito de candidato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...