domingo, 14 de noviembre de 2010

A 9 años del fallecimiento de Juan Carlos Lorenzo - 4 -

Por Rodrigo Olivera

Un día como hoy pero en 2001 fallecía Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Personaje histórico si los hay en el fútbol argentino. Un innovador en su forma de trabajar. Fue aquel que inundó la cancha para hacerla pesada, aquel que picó pedazos de tierra en las puntas de las aéreas para complicar los piques de los punteros rivales, o aquel que entrenaba a sus jugadores haciéndolos correr gallinas “para mejorar los reflejos”, picardías que pertenecen ya al folklore de este deporte.

El querido entrenador, respetado por todo el ambiente deportivo local, comenzó como jugador de primera división en 1940 con Chacarita Juniors, para pasar luego en 1944 a Boca Juniors. En su carrera en Europa, jugó en Francia (para el Nancy), Italia (Sampdoria) y España (Atletico Madrid), dando por terminada su carrera como futbolista en 1958.

Y como técnico el toto dirigió a la Selección nacional argentina en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 y 1966 con distinta suerte. En Chile fue rápidamente eliminado en la primera rueda. En Inglaterra el equipo logró pasar la primera fase y fue eliminado por la selección local, que posteriormente se consagraría campeona.

En la Argentina fue técnico de San Lorenzo, campeón en 1972, River Plate, Unión de Santa Fe. Con Boca Juniors fue bicampeón 1976 y ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental. Luego condujo al Racing Club, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors y dirigió en México y Colombia.

Sin dudas, que fue uno de los primeros técnicos obsesionados con su trabajo. Lorenzo cultivó la táctica hasta transformarse en un amante del fútbol, y regó esa locura con las picardías que sellaron su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...